¿Por que optimizar mi departamento financiero?

Todas las empresas tienen su actividad financiera, y todas cumplen con las obligaciones de presentar datos contables a las organizaciones gubernamentales, pero ¿crees que todas le sacan partido a la información financiera que su propia actividad genera?

Pues la respuesta es que cuanto más pequeña es la empresa menos esfuerzo destina a tener un buen departamento financiero, pero todas las empresas que crecen y que asumen un cierto volumen acaban formando su equipo de finanzas.

¿Però todas lo hacen bien?

Pues la verdad es que no, y esto sucede por varios motivos, por esto queremos darte algunos tips para que optimices tu equipo financiero y puedas sacarle el máximo partido.

¿Qué debes esperar de tu equipo financiero? Pues debes esperar que sean capaces de proporcionarte información, a tiempo, fiable y veraz para que puedas tomar decisiones basadas en datos.

¿Estas pensando en formar tu equipo financiero?

Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Tips para optimizar el departamento financiero

  • Apoya la iniciativa y consigue que la organización también la apoye. A menudo los equipos de finanzas están mal vistos dentro de las organizaciones, son el departamento fiscalizador, el éxito está en conseguir dar la vuelta a esta visión e ir hacia una visión de cooperación. Es vital que creas en el departamento de finanzas como tu proveedor de datos de calidad para la toma de decisiones, por tanto intenta entender qué hacen, por qué lo hacen y el significado de todos los datos que te proporcionan.
  • Invierte en recursos: Acepta que si quieres un departamento que funcione deberás invertir tiempo y dinero, pero a la larga ganarás.
  • Busca un buen equipo: Las personas son uno de los principales factores clave de éxito. El departamento que formes debe tener perfiles ejecutores y perfiles de análisis, no esperes de cada persona lo que no te puede dar, ambas partes acabareis frustradas. Si quieres un poco más de detalle, lee nuestro post sobre cómo formar tu equipo de finanzas.
  • Revisa los procesos y define timings: Es común encontrar compañías que invierten poco en las áreas financieras y contables, es por este motivo que los procesos que utilizan son, poco mecánicos y con herramientas poco adecuadas, lo que lleva al equipo a desempeñar acciones que no aportan valor y caer en errores de forma frecuente. Revisa con el equipo todos los procesos del departamento y trata de identificar qué tareas se duplican y qué tareas se podrían automatizar, luego define procesos y timings para la confección de sus reports.
  • Apuesta por la automatización, invierte en herramientas: Ligado con el apartado anterior, quita al equipo los procesos manuales y complicados. Es importante que inviertas en herramientas que simplifiquen el trabajo y eliminen las tareas repetitivas. Apuesta por una única herramienta de gestión, si tienes una herramienta para cada departamento, busca solo una, la que mejor se adapte a tus necesidades.

Estos son nuestros consejos si te estas planteando formar tu equipo financiero. Y… como siempre, si necesitas ayuda, estamos para ayudarte, hablemos.

CONTACTO

Si quieres que te contemos un poco más en detalle, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

+34 644 750 336

hola@denariusadvisory.com

Rellena este campo
Rellena este campo
Rellena este campo
Menú