¿Qué es el periodo medio de pago y de cobro?

Hay muchos indicadores de tesorería importantes, pero los periodos de cobro y de pago, son quizás dos de los más importantes y a los que debes fijar especial atención tanto a nivel individual, cliente a cliente y proveedor a proveedor, como a nivel global y agregado. Vamos a verlo en detalle.

Periodo medio de cobro

El periodo medio de cobro es el plazo, en días,

que tarda de media una empresa

en cobrar de sus clientes.

Periodo medio de pago

Periodo Medio de Pago indica que se trata

del periodo promedio que tarda una

empresa en realizar sus pagos

¿Por qué son importantes estos datos? Por varios motivos, pero hay uno que queremos destacar. Nunca puedes aceptar que tu periodo medio de pago sea inferior a tu periodo medio de cobro. Si esto sucede significa que estas financiando a tus proveedores, y lo estás haciendo gratis. De hecho, debes buscar que la diferencia entre el periodo medio de pago y de cobro sea máxima, siendo siempre los pagos más tardíos que los cobros.

¿Pero para qué más nos puede servir controlar los tiempos de cobro y pago?

No solo es importante saber el periodo medio de cobro y de pago, sino también debes saber otros datos relacionados.

√. Periodo de pago de cada cliente

√. Día de pago de cada cliente.

√. Periodo de pago negociado con cada proveedor.

√. Debes también establecer un día (o varios al mes) de pagos.

Tener todas esta información clara te permitirá tener un control exhaustivo del estado de cobros y pagos y en definitiva hacer buenas previsiones de tesorería, que son fundamentales para no poner a la compañía en tensiones que pueden desencadenar situaciones muy complicadas de gestionar.

Un ejemplo, Si has definido con tu equipo de Recursos Humanos que el próximo año vas a formar a tu equipo de finanzas en Business Intelligence, y habéis calculado que esto costará 6000€ y que esta formación se hará en el mes de septiembre y octubre, en tu Excel de Budget debe haber una fila específica que se llame «Formaciones Business Intelligence» y en las columnas de septiembre y octubre puedes poner 3000€ de gasto en cada una.

Empieza ya a disponer de toda esta información que es esencial para tener un cashflow saneado, y recuerda, si te surgen dudas, o no sabes por donde empezar ¡te podemos ayudar!

CONTACTO

Si quieres que te contemos un poco más en detalle, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

+34 644 750 336

hola@denariusadvisory.com

Rellena este campo
Rellena este campo
Rellena este campo
Menú