Evita poner la caja en demasiada tensión

Como comentamos en nuestro post, 5 trucos para controlar tu tesorería, tener un cash-flow positivo es necesario para el buen funcionamiento de una empresa, por que debes cumplir con tus pagos para que todo siga rodando.

Una tensión de tesorería es aquella situación donde el saldo que tienes en los bancos es inferior o muy parecido al saldo de los pagos a los que debes hacer frente de inmediato.

En las empresas pequeñas y medianas, es común vivir momentos de tensión en la tesorería, esto no debe asustarte, pero sí debes tener todas las alarmas puestas, y controlar, controlar y controlar.

A continuación te explicamos 3 instrumentos financieros para controlar la tesorería.

Gestiona tu tesorería

¿Qué puedo hacer si diviso una tensión en la tesorería?

Si realizas un buen seguimiento, y tienes un plan de tesorería a medio plazo, podrás anticiparte y actuar antes de que llegue la tensión y no puedas hacer frente a los pagos. A continuación te explicamos 3 instrumentos financieros que puedes utilizar si divisas una tensión en la caja.

 

√. Factoring: es una operación financiera en la que la empresa cede sus facturas de ventas al banco, (normalmente es un banco, aunque también hay algunas empresas privadas que ofrecen factoring) y esta nos anticipará el importe de la misma. De este modo no tendremos que esperar al vencimiento de la factura para obtener el dinero.  Esta operación tiene un coste, generalmente en el momento de la firma se pactan unas condiciones ligadas a un tipo de interés.

 

√. Confirming: es un instrumento financiero que te permitirá retrasar los pagos a proveedores sin que estos se inquieten por cobrar tarde.. El funcionamiento es el siguiente, el banco adelanta el importe de la factura al proveedor, si este quiere, de manera que podrá cobrar la factura sin tener que esperar a que llegue la fecha de vencimiento. Puedes gestionar con el banco que los costes de esta operación corran a cargo de tu proveedor.

 

√. Mini-creditos: Algunas entidades financieras ofrecen pequeños préstamos para hacer frente a pagos grandes. Por ejemplo impuestos trimestrales, Impuesto de Sociedades, Pagos a proveedores, etc, y según la naturaleza del pago la devolución puede ser a un mes, tres o hasta seis meses.

Todas estas herramientas te van a dar aire para superar una tensión en la tesorería, es decir, si en el momento actual tienes poco liquido, pero tiene un saldo pendiente de cobro suficiente para cubrir pagos, pero en ningún caso te quitaran de un atolladero mayor. Si te encuentras con problemas más estructurales deberás recorrer a otras formas de financiación como puede ser una póliza de crédito o un préstamo a largo plazo.

CONTACTO

Si quieres que te contemos un poco más en detalle, contacta con nosotros y estaremos encantados de acompañarte.

+34 644 750 336

hola@denariusadvisory.com

Rellena este campo
Rellena este campo
Rellena este campo
Menú