El dinero en la caja es el oxígeno para nuestra empresa

La tesorería es el dinero que tenemos en caja, es decir dinero del que disponemos para hacer frente a los pagos y obligaciones que tiene la empresa con proveedores, trabajadores, organismos gubernamentales, etc. El control de la misma, es clave para que un negocio funciones, en este post te damos 5 trucos para controlar la tesorería de una empresa. ¡Empezamos!

Partimos de la base que el saldo en caja se compone de Entradas en caja, es decir cobros – Salidas de caja, es decir pagos y que estos nos serán iguales a los ingresos y gastos de la cuenta de resultados.

Es común confundir cuenta de resultados con tesorería, y la verdad es que no tienen nada que ver, si bien es cierto que a largo plazo ambas deberían converger, en el día a día difieren mucho.

La cuenta de resultados es un registro de gastos e ingresos de la compañía, y la tesorería también son entradas y salidas de caja, pero estas dos difieren por que los flujos monetarios no suceden al mismo tiempo.

¿Por que la cuenta de explotación y tesorería pueden tener saldos distintos?

No se cobra al contado. Generalmente se cobra a 30, 60 días.

No se paga al contado, al igual que los cobros, pagamos a 30 o 60 días.

Hay pagos que no aparecen en la cuenta de resultados, como por ejemplo el IVA o la devolución de un préstamo.

Hay gastos que no suponen una salida de caja igual al gasto, por ejemplo las amortizaciones.

La visión sin la ejecución, solo es una alucinación.

 

                                    Henry Ford

Una vez hemos entendido por que no se puede gestionar la tesorería con el foco únicamente en cuenta de resultados, podemos pasar a analizar la tesorería y ver cómo podemos controlar lo que sucede en la caja de nuestra empresa.

La tesorería es muy importante ya que si no hay dinero en caja, la empresa no podrá hacer frente a los pagos, y si no se asumen los pagos, la actividad de la empresa se para. Veamos qué podemos hacer.

 

√ Haz una previsión de tesorería: Ten control de todas las entradas en caja previstas y salidas de caja almenos a tres meses vista, esto te permitirá avanzarte a posibles tensiones de tesorería y actuar antes de que sea tarde.

√ Se realista: Añade a tus previsiones aquellos cobros que tengas asegurados, no cometas el error de añadir cobros que aun no estan vendidos o son forecast, del mismo modo con los pagos.

√ Controla todos los cobros y pagos: Llevar un control de facturas pendientes de pago y de cobro, para que no se te quede sobretodo nada por cobrar. Los pagos no se te quedaran sin hacer, por que te lo reclamaran, pero a veces pagar tarde te puede suponer un sobrecoste.

√ Plazo de cobro y pago: Asegúrate que no pagas a tus proveedores a un plazo más corto que el plazo de cobro. Es decir, si cobras a 60 días de tus clientes, no pagues a tus proveedores a 30 días.

√ Habla con los bancos: Infórmate de qué opciones tienes para gestionar una posible tensión de tesorería. Existen muchos productos financieros que pueden ayudarte a superar una tensión puntual en la caja.

Estas son 5 claves que pueden ayudarte mucho a gestionar tu día a día y garantizar tus pagos. Recuerda, una empresa que no tiene capacidad para atender sus deudas, se para.

Si tienes dudas de cómo implementar el control de tesorería ¡te ayudamos!

CONTACTO

Si quieres que te contemos un poco más en detalle, contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.

+34 644 750 336

hola@denariusadvisory.com

Rellena este campo
Rellena este campo
Rellena este campo
Menú